Da: Hongo_Cosmico (Messaggio originale) | Inviato: 22/12/2003 19.10 |
Querido
Enrique, como guía que tengo a bien en considerarte, quisiera que me
dijeras sinceramente que piensas de la siguiente charla que a
continuación te pego en este post, y que tiene que ver con las brujas
que trabajaron con Castaneda (Taisha, Florinda y Carol). Se que ni
siquiera es preciso necesariamente que enfoquemos la mas minima atencion
en Carlos, pues hay otros hilos a los que agarrarse (Por ejemplo
ultimamente estuve leyendo a Tom Cowan no se si lo conoces, creo que es
hermano de los esquimales, y me pareció que explicaba las cosas con
mucha naturalidad). Pero si que me parece una tarea fundamental el
comprender toda la controversia Castanedística, sea como ejemplo de los
caminos que no vale la pena seguir, en tal modo que comprender su
vicisitud no deviene algo infortuito si no todo lo contrario una muestra
a tener en cuenta para vigilar nuestro propio comportamiento. De ahí mi
inquietud en el tema, que no deja de tener su sentido teniendo en
cuenta el hecho de que precisamente la figura mas extendida del
nagualismo en la sociedad, tristemente tenga que ser un ejemplo del
error, y que por desgracia para el mismo nagualismo, la consciencia de
esto ultimo no esté tan extendida como los errores que supone gran parte
de esa misma obra.
-
Mis siguientes dudas a
partir de lo comentado, se despiertan al estudiar la figura de las tres
brujas que te he nombrado anteriormente, que en algunos momentos
pareciera que difieren de su antiguo compañero, pero que aun y así al
leer algunas cosas no dejan de plantearme algunas dudas que tendré el
placer de exponerte.
-
Para ello, el siguiente texto, encontrado en la red:
-
Durante
las charlas de Florinda,Taisha y Carol, no anote las explicaciones
acerca de que es y como surge la Tensegridad, dado que esas
informaciones estan claramente expuestas en libros como "El Silencio
Interno", "Los Pases Magicos" y otras publicaciones.
El seminario se desarrollo en el hangar 5 del Centro de Convenciones Fairplex. Un
grupo de 20 personas aproximadamente, se encargo de los registros de
los participantes, entrega de colchonetas, venta de articulos y libros,
etc. Tambien se repartieron auriculares con receptores, donde pudo
sintonizarse la traduccion de la charla ofrecida en cuatro idiomas
diferentes. Otra herramienta de gran valor fueron las 6 pantallas
gigantes de video que permitieron observar la ejecucion de los pases para el No-Hacer desde cualquier sitio del hangar.
La primera en hablar fue Florinda Donner, quien dijo algo similar a lo siguiente:
Este es el seminario numero 33. Desde 1994 se vienen realizando estos seminarios formales, sin embargo empezamos hace mas tiempo enseñando tensegridad en grupos mas pequeños. Carol
Tiggs estuvo ausente 10 años fuera de este mundo, pero regreso. Desde
su vuelta, se han abierto las puertas de nuestro mundo que estaba
sellado.
Esto despierta mis primeras dudas. ¿A que
se refiere Florinda cuando habla de estas puertas que habia abierto
Carol? Quizas estas al corriente de esta questión, y quisera saber si
este constituye tambien un terreno en el que hay que andarse con los
pies de plomo. Esto en primer lugar, luego mas puntos a esclarecer:
La tensegridad no habia tenido exito. Un dia decidimos enseñarla en un metodo formal y disciplinado, tal como la conocen ahora. Los
chamanes del Mexico antiguo consideraban que percibir energia
directamente era llegar al limite de las posibilidades humanas. No hay
posibilidad de ir mas lejos. ¿Es así?
Para
percibir energia directamente, primero hay que detener el flujo del
conocimiento comun y corriente, el conocimiento cotidiano. El mundo es
como es. Si queremos cambiar, podemos detener el flujo del conocimiento
cotidiano de muchas maneras. La forma mas segura es con disciplina y
esfuerzo inquebrantable. Al detener el fluir del conocimiento cotidiano
se logra el silencio interior. En eso estamos de acuerdo, como hay cosas que entiendo y otras que no, por eso te mando todo el texto.
Despues
de 13 años de aprendizaje, el viejo nagual (Don Juan) nos dejo. Y
nosotros hemos dedicado nuestras vidas a reconstruir los pases magicos
que el nos enseño. Carol Tiggs se habia marchado y debia esperarnos del
otro lado para guiarnos en nuestro viaje abstracto, pero ella volvio y
eso no estaba previsto. El infinito es asi, imprevisto. El regreso de
Carol Tiggs destruyo la ilusion de continuar el linaje del viejo nagual.
Carol Tiggs abrio la puerta de nuestro mundo sellado. Por eso estamos
enseñando los pases magicos a quien desee aprenderlos.
¿Que
dices de esto ultimo? ¿Consideras positiva o negativa la situacion en
que quedara esa puerta? ¿Sería que en verdad Carol no habia abierto la
puerta adecuada y por eso no encontró el siguiente peldaño que debia
apearse en continuo ascenso? ¿Cayó en alguna suerte de trampa por la
cual tuvo que dejar la puerta abierta de lo contrario se quedaba
atrapada, no pudiendo hacer otra cosa mas que dejar una chapuza mas a
nuestro mundo, a riesgo de perder su alma? ¿Conducirian sus
enseñanzas irremediablemente a abrir mas la fractura entre ambos mundos?
Simplemente questiono la responsabilidad de estas señoritas, nada mas. El
No-Hacer es el acto de detener el flujo del conocimiento cotidiano. En
este seminario vamos a detallar los pases magicos para el No-Hacer. Nosotros
creiamos que el No-Hacer eran esas conductas estramboticas que tenian
el viejo nagual y su grupo. Sin embargo, hemos comprendido que esas
conductas eran la consecuencia de practicar los pases magicos para el
No-Hacer. Los videntes pueden vernos como un huevo de energia. Es una
esfera impenetrable. Nada entra o sale.
Hoy en dia nuestra energia esta a la altura de los tobillos. Como hacemos para recuperarla? Existen
patrones de conducta insidiosos que quitan energia. Por ejemplo, un
patron es:? Te caigo bien? ? Como me veran los demas ?
Esta
preocupacion en la presentacion del ser toma el 99% de la energia. Esta
energía que sentimos que se nos va, se disipa de nuestros centros
vitales y se queda atrapada en los extremos del capullo de luminosidad.
Cuando te quedas sin nada, te mueres.Debemos recuperar la energia
acumulada en la periferia de nuestro capullo y llevarla a los 5 puntos
vitales. Los pases magicos hacen eso. Los pases para el No-Hacer fue lo
ultimo que nos enseño el viejo nagual.
Esto ultimo
es confuso, hay una mezcla de experiencias. Algunas cosas me vibran,
otras, y mas teniendo en cuenta los riesgos eternamente comentados de la
tensegridad, me obligan a albergar reservas.
Carlos
Castaneda esta reordenando su mundo. Hay dos practicantes nuevos que son
impecables en su practica de los pases magicos para el No-Hacer.
Extrañamente, ellos estan libres del antagonismo natural que hay entre
practicantes hombres y mujeres. Entre los chamanes del Mexico antiguo
tambien existia este antagonismo, pero estos dos practicantes estan mas
allá. Entre ellos se parecen tanto energeticamente que es muy dificil
distinguir uno de otro. Ellos nos mueven energeticamente a todos.
Inclusive descolocan a Carlos Castaneda, a quien transportan a mundos
inconcebibles. A estos dos practicantes los llamamos `la doble
explosion'. Nos consta que el viejo linaje nunca fue testigo de algo
similar. Castaneda dice que no puede creer que estos `bebes' le estan
cambiando el mundo ahora.Estamos impactados porque no estaba previsto
que estos `bebes' nos influyeran energeticamente. No sabemos que pasara
de aqui en mas.
Esto me desconcierta, nunca habia
escuchado nada semejante a lo de los bebés. Ahi dicen que Carlos se
encuentra reordenando su mundo.Me pregunto que grado de implicacion con
el tendran a estas alturas y en que medidas las enseñanzas de Carol
& co. son recomendables.
La segunda charla estuvo a cargo de Taisha Abelar: Ademas
de ser Taisha Abelar soy otras personas. Tengo otros nombres. Cada
nombre representa a una persona probada con experiencia, y en algunos
casos, años de experiencia. Nacemos atorados por los nombres que nos
asignan al nacer. Cargamos con la responsabilidad y expectacion asociada
al nombre que nos asignan, muchas veces el de un pariente. Se nos carga
con el hecho de tener que emular la conducta de algun pariente, y ese
esfuerzo innecesario nos hace sentir carencias. El viejo nagual era una
persona diferente para cada uno de sus aprendices. Para Carlos Castaneda
era Juan Mattus. Para mi era Juan Michael Abelar. Para Florinda era
Mariano Aureliano. Para Carol era...(no escuche el nombre que dijo
Taisha). El viejo nagual tenia una coherencia y consistencia total en
cada persona que el fuera. Nosotros, sus discipulos, no sabiamos quien
era el realmente. Por eso convinimos en decirle `el viejo nagual'. Yo
personalmente le llame el `4 en 1'. Precisamos tres cosas fundamentales:
fluidez, energia y desapego.
Don Juan
me dijo en una ocasion que el habito y la memoria mueven al mundo. ? No
es el amor? - le dije. No - respondio Don Juan - Todos tenemos el
habito y la memoria de como funcionar. Dependemos de ello. Al ser otras
personas debemos cambiar todo. Debemos concentrarnos, tomar conciencia
total del aqui y ahora. Ya no se puede depender de la memoria. Cuando
soy Anna Marie Carter (o Caroll), Taisha no existe y viceversa.
No descubriremos aqui de la importancia y los beneficios del desapego.
Un
dia estaba en un restaurante, siendo yo A.M.C., y una camarera me
reconocio como Taisha, la bruja. Ella habia estado en un seminario y me
recordaba. Cuando empezo a preguntarme cosas, yo no podia recordar a
Taisha. 'Taisha ven a mi' me decia a mi misma, pero nada de Taisha venia
a mi. A.M.C. es una persona muy experta en amoblamientos. Sabe sobre
marcas de muebles, medidas, etc. A.M.C. ha aprendido hasta el detalle
todo lo que hay que saber sobre equipamientos. Es mas, en el momento que
me sorprendio la camarera, estaba yo muy ocupada en calcular medidas
para los placares de la cocina de una amiga. Hasta tal punto era yo
A.M.C., que solo pude contestarle sobre muebles, que es lo que ocupa a
A.M.C. La pobre camarera me preguntaba sobre los pases y yo solo podia
hablarle sobre muebles... Si uno se atora en representar a una persona
de un solo nombre, seremos victimas de una familia de aplicaciones y
responsabilidades que no son nuestras. Esta pseudodignidad nos hace ser
duros, 'nariz levantada', orgullosos de ser descendientes de 'fulanito'
Hasta pagamos a una consultora para averiguar sobre nuestro arbol
genealogico, con la esperanza de encontrar vinculos entre nosotros y
algun pariente 'importante' Como si nuestro nombre tuviera algo que ver
con algun tipo de `realeza' o 'nobleza'. Si somos diferentes personas
con diferentes nombres obtendremos diferentes formas de operar. Los
pases magicos tambien rompen esa sensacion que tenemos de ser unicos.
Ustedes recordaran aquella serie televisiva con Elliot Ness, "Los
Intocables" Ellos eran intocables porque estaban mas alla de la ley.
Nosotros creemos ser intocables porque estamos mas alla de la critica.? Como puedo yo ser criticado? Soy perfecto? Les recomiendo que lean un
libro que se llama "Doña Perfecta", escrito por Benito Perez Galdos. Es
uno de mis libros de cabecera. Trata de una mujer que todo lo critica,
todos estan errados menos ella. A veces lo leo porque me veo parecida en
algunas cosas y eso cuesta admitirlo. Me rio al darme cuenta de las
semejanzas y eso me ayuda a comprender. Debemos buscar la humildad de
alguna forma y abandonar esa posicion donde no nos toca la critica.
Todos de alguna forma somos `Doña Perfecta'.
-
Esto
me vibra con bastante claridad, pero hay un pequeño detalle a comentar:
Que seamos unicos y especiales no nos hace mejores ni peores, ni
tampoco tiene porque hacernos mas importantes. De este mismo modo, todos
los seres tienen su peculiaridad que los hace admirables, por mas que
sea la admiracion hacia uno mismo la que debamos de amarrar porque
facilmente se descontrola. Y de la misma manera el reconocer ciertas
peculiaridades unicas en los semejantes tambien puede ser muy
instructivo. ¿O es que estan tan mas alla de la admiración que ninguna
virtud del hombre es admirable para ellas? Entonces no sienten
admiración, sería porque lo consideran un apego. ¿Pero no puede el
hombre admirar con desapego? Solo pregunto, pues apenas estoy
aprendiendo las cosas... pero la misma Taisha acaba de decir que a
veces le cuesta admitir que se ve reflejada en "Doña Perfecta".Entonces
es que no se acepta. (Cuidado, a mi no me parece nada mal que un maestro
reconozca sus errores, al contrario) Pero no todo es aceptarse estamos
de acuerdo, como no todo es rechazarse en el camino a la libertad. Y no
se si lo está teniendo en cuenta o no.
-
Y a continuación prosigue:
-
Los pases magicos nos dan tres cosas: mas
sensibilidad para abrirnos a posibilidades sin limite de conciencia.
rompemos el miedo de ver como somos realmente. nos dan autocritica. Lo mejor de los pases magicos son los pases para el No-Hacer. Son
los que tienen un efecto mas fuerte. A continuacion, la exploradora
azul y otro practicante nos enseñan las series de pases magicos para el
No-Hacer llamadas `Las piernas rigen la vitalidad' y `El proposito
inflexible'. La exploradora azul tambien hizo comentarios antes de
enseñarnos la serie de pases magicos para el No-Hacer llamada `El hombre
que corre' . Estos pases que vamos a enseñarles son de aspecto simple.
Esta simplicidad puede malentenderse. Tendemos a bloquear cualquier
informacion que no venga del tronco de conocimiento del hombre
occidental. Los chamanes del Mexico antiguo usaron estos pases para
llenar espacios, asi como practicamos aquel pase que llamamos `Back'
-
Y
bueno, a partir de aquí empieza a relatarlos pero no es el tema que nos
ocupa. La questión es que dices de mis observaciones, si estoy "pixant
fora de test" como decimos en Catalunya (frase hecha de mi tierra,
"mear fuera del tiesto" significa algo asi como estar tomando una
prespectiva de las cosas que no es lo suficientemente adecuada, tomando
superficialmente los indicios que tenemos de las mismas). También me
gustaría que me aclarases, si es que te es posible, lo del principio del
texto, esa questión tan extraña de la puerta que dejo abierta Carol
Tiggs, si sabes algo o se te está permitido hablar de ello.
Y esa cosa rara de los dos bebés que relacion puede tener en que Carlos tenga que reestrcuturar su mundo?
-
Muchas gracias de antemano y tres fuertes abrazos para Don Panchito, para Nerea, y como no, para ti.
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Rispondi
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Da: Enrique_Rojas | Inviato: 22/12/2003 22.39 |
Querido Franki:
-
Pues
vaya que soltaste una bomba de tema, sin embargo, trataré de darme a
entender de la manera más clara que me es posible: esto es,
proponiéndoles a ustedes que lo pensemos juntos.
-
Empecemos desde el principio, esto es, considerando la situación como se origina:
-
Por
principio de cuentas tenemos a un grupo de cuatro brujos (un nahual de
"tres puntas" --entiéndase, sin fuerza suficiente para guiar a un grupo
hacia la libertad, que es como ellos la llaman--, y tres brujas
academizadas por encargo, nacidas en ciudades gringas, con todo lo que a
final de cuentas ello implica).
-
Con el fin de
sustituir al grupo original del nahual Castaneda, las tres brujas son
"guiadas" para constituirse como una especie de mini grupo de guerreros
que supuestamente pretenden dar el salto hacia la luz, o alcanzar la
libertad (algo tan fuera de sus posibilidades reales que uno se pregunta
si esas tres mujeres realmente fueron lo suficientemente ingenuas como
para creérselo a su nahual de "tres puntas", un tipo que escribió varios
libros en los que se la pasa narrando la manera en la que su maestro
--él sí un nahual completo de "cuatro puntas", además de hecho y
derecho-- se la vive explicándole cosas de manera racional y no, pero
casi siempre reclamándole su ego desmedido, su falta de atención, fuerza
e impecabilidad, así como su predilección personal a darse gusto y a
actuar como los antiguos videntes).
-
Así tenemos
que cuando ellas finalmente se dan cuenta de que sus posibilidades de
dar el salto o de alcanzar la libertad son mínimas, y de que la energía
de la que disponen se la tienen que entregar en pagos establecidos no
sólo a su nahual de "tres puntas", sino de igual manera a un ser bizarro
al que no le viene nada mal drenarlas para subsistir (leer "Discurso de
Superpussy" en Sustained Action: http://www.sustainedaction.org/Spanish_pages/Discurso_de_Superpussy.htm), ¿qué es lo que hacen?
-
Pues
entre otras cosas, lo que hacen es que deciden, apoyando con ello a su
nahual, dar a conocer una serie de así llamados por ellos "pases
mágicos", que supuestamente les fueron enseñados por don Juan y sus
guerreros.
-
¿Para qué hacer eso? se puede uno
preguntar. Pues según ellos, para así cerrar con broche de oro el linaje
de don Juan, ya que ellos no pueden continuarlo (según expresaron, era
lo menos que podían hacer para que les aprovecharan a los demás).
Practicamente es como decir: de lo perdido, lo que aparezca. Lo
interesante del caso es que lo dicen de una manera tal que hasta parece
que nos están haciendo un favor, ellos que todo lo dan sin pedir nada a
cambio, al igual que lo hacían los brujos antiguos, tan afines al
celebrado nahual de "tres puntas".
-
Otra
pregunta que cualquiera se puede hacer es: ¿puede un nahual de "tres
puntas" y su mini grupo de guerreras, en tratos todos ellos con un ser
al que califican como el "acechante de la muerte" (quien les cambia
algunos procedimientos muy antiguos de manejo de conciencia por su
energía, y particularmente por su energía sexual) tener la disposición
de, altruístamente, entregarle al mundo los más queridos de sus
procedimientos secretos para modificar la conciencia y mover energía?
¿Están los cinco verdaderamente en esa posición? ¿No será que en el
fondo todo eso de los mentados ejercicios de Tensegridad es una cosa muy
diferente de la que se pregona, especialmente si con ellos se mueven
grandes cantidades de energía?
-
Y si así fuera,
¿de entrada quiénes estarían en verdaderas condiciones de aprovecharse
de esos movimientos de energía? ¿Sus practicantes citadinos y pagadores
en dolares para participar en los llamados seminarios, y quienes en su
gran mayoría no han recibido la instrucción personalizada de un nahual
impecable de "cuatro puntas", hecho y derecho?
-
Perdón
por la duda, pero pensemos mal un momentito para ver si podemos
acertar: ¿No será más bien que los inmediatos y mayores beneficiados
pudieran ser el nahual de "tres puntas" (quien expresamente ya había
reconocido en sus libros que su maestro veía que él tenía mucha afinidad
con los antiguos videntes), así como su socio, el llamado "acechante de
la muerte", y de paso, casi como quien no quiere la cosa, las tres
brujas citadinas y academizadas por encargo?
-
Pero,
¿quién es verdaderamente el llamado "acechante de la muerte"? ¿Un ser
de luz liberado de la rueda de las encarnaciones sucesivas, lleno de
amor, completamente desinteresado y en perfecta armonía? ¿No será más
bien un ser que quiso atrapar la inmortalidad por medio de una serie de
técnicas tales que desde el principio mismo le exigieron, a la manera de
los antiguos brujos (que es lo que él mismo es y siempre ha sido),
tomar la energía que las pone en movimiento de la fuerza vital de otros
seres humanos? Al menos, esto útlimo está implícito en la explicación
que don Juan le da Castaneda, y que éste último describe en uno de sus
libros.
-
Entonces: ¿qué es la Tensegridad a final
de cuentas: lo que dicen Castaneda, sus brujas y su séquito u otra cosa
muy diferente? ¿Cuáles serían sus verdaderos propósitos, viniendo de
este quinteto de brujos, que además cobran una millonada por enseñarla?
-
Antes
de continuar, démonos un día para considerar en serio todas estas
cuestiones, que desde mi punto de vista ubican la cuestión en las manos
de sus promulgadores originales.
-
Enrique Rojas.
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